Apparel
El Louvre, el museo más grande del mundo, cuenta con su propia ala dedicada al arte del vestir y del diseño, pero esta es la primera vez en su historia que incluye vestidos de Dior, Saint-Lau-rent, Chanel, Balenciaga o Dole&Gabbana en sus salas.
En total, son casi cincuenta salas con prendas de 45 creadores. Un periplo a lo largo de nueve mil metros cuadrados, todo un desafío para el visitante.
Louvre Couture, abierta hasta el 21 de julio, es un símbolo “de nuestra ambición depro-poner una relectura de las colecciones del Louvre a nuevas generaciones de visitantes”, explicó a la prensa Laurence des Cars, presidenta y directora del museo.
La muestra se abre con una creación de la primera colección de alta costura Christian Dior, en 1949.
“Museo del Louvre”, un vestido de noche de seda blanca bordada de negro, era uno de los preferidos de Gala, la esposa del pintor Salvador Dalí, explica Olivier Gabet, comisario de la exposición.
La cultura bizantina, con sus dorados, sus púrpuras y sus figuras hieráticas, inspira a Versace o Dolce& Gabbana. “Mosaico Sarto-riale” es la propuesta de D&G (que también son objeto de una gran retrospectiva en el Grand Palais de París): un vestido de falda corta, de lana impresa con un mosaico bi-zantino, bordada con cristales, pedrería y lentejuelas.